COVID-19 mirando hacia adelante (I). Competir, colaborar o asociarse

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es interesante ver como muchos gestores de negocios han olvidado o simplemente desconocen el por qué fue un éxito la creación de centros comerciales. Donde muchos competidores estaban bajo el mismo techo, pero tenían un objetivo común: Atraer al cliente al centro comercial y competir en la última milla.

Nos obsesionamos con competir en todo momento ¿Por qué? ¿Quién nos ha metido en la cabeza que hay que luchar con la competencia? El conocimiento hay que convertirlo en inteligencia y aplicarlo para obtener beneficios.

Hace muchos años, alguien me dijo: Luis, recuerda CCA (”Compete, Cooperate, Associate”). Escoge lo mejor según el momento. Era un gran profesional, y seguro que CCA no es ninguna metodología que se enseñe en los MBAs de esta manera.

¿Competir, cooperar o asociarse?

Me ha gustado ver movimientos sociales en los que las personas han cooperado entre ellas para conseguir un bien común cada uno con sus propios recursos, se han montado asociaciones para regular la cooperación, juntar fuerzas y recursos.

En otros casos se han ideado, estrategias diferentes desde diferentes grupos y han competido por ser los primeros, los más diferentes…

En el mundo empresarial estamos más acostumbrados a competir que a cooperar y nos asociamos para poder tener una mayor voz para defender derechos. Pero ¿consideras que es común que varias empresas se asocien para ofrecer una mejor propuesta de valor al cliente? Yo lo he visto mayoritariamente en el mundo del autónomo y el freelance.

¿Qué va a pasar en el mundo empresarial?

Tiempo de crisis, tiempo para medir tus fuerzas y tus capacidades. ¿Qué va a pasar en el mundo empresarial? Hay sectores que están muy afectados por el Covid19, esto va a causar que muchas empresas entren en graves problemas financieros.

Por ello, habrá compañías que lo verán como una oportunidad por perder a un competidor, otros lo verán como una oportunidad para ampliar su horizonte y comprar la empresa a un bajo valor, otros se asociarán para que sumando la propuesta de ambos sea diferenciadora en valor o en reducción de costes,… Lo que está por venir es, cuanto menos, intrigante.

Deja un comentario